PROYECTOS LOCALIZADOS

Montañita, “la playa ideal”

Montañita, Ecuador

Montañita pertenece a la parroquia Manglaralto, ubicado entre las ciudades de Santa Elena y Manta, en la costa pacífica de Ecuador. Es, sin duda alguna, la zona costera más turística del país pues es parte de la provincia de Santa Elena, en donde cruza la famosa “Ruta del Spondylus“.

La práctica del surf fue la principal causa por la que los turistas llegaron a Montañita, hecho predominante hasta hoy en día. Actualmente, se realizan campeonatos de esta rama deportiva junto con otros como el bodyboarding y el snorking. A este lugar, y gracias a la fama obtenida por las razones mencionadas, han llegado turistas de diversas partes del mundo.

Sin embargo, en este lugar existen problemas graves que afectan tanto a los turistas como a los  residentes de la comuna, quienes son los verdaderos damnificados por la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes y por la falta de respeto que existe por parte del turista.

Uno de los principales focos a los que se debe prestar atención es a la infraestructura del lugar. Como bien se mencionó antes, la comuna tiene unos servicios que están enfocados al 100% hacia el turista, sin tener en cuenta las consecuencias para sus habitantes. Este es el caso de los servicios básicos tales como agua, luz, tratamiento de residuos, alumbrado público, y sobre todo, el alcantarillado.

Agua: El servicio suele ser irregular. Existen racionamietos en fechas de alta, normalmente el agua no es recomendable para su consumo y es preferible comprar galones.

Luz: Según datos estadísticos de la Corporación Nacional de Electricidad, empresa que da este servicio a la zona, el 92% usa su propio medidor de uso exclusivo , el 5,75% tienen un medidor común para viviendad y el 2,02% no cuenta con medidor.

Tratamiento de residuos: La comuna está teniendo un crecimiento demográfico desmedido a causa de los turistas que vienen a intalarse a Montañita, por lo que se ha hecho difícil eliminar los desechos sin que tenga un impacto ambiental y/o de mala imagen. Entre los principales problemas está la eliminación de desechos sólidos, en la que el depósito de estos residuos son quebradas o huecos naturales donde se va enterrando la basura hasta formar montículos de tierra. La comuna tampoco tiene un plan eficiente de reciclaje.

Alumbrado público: Parece curioso que el alumbrado público sea muy eficiente en la zona centro donde se encuentra toda la “movida” de Montañita, pero en otras zonas apenas pasan las patrullar y la luz es ineficiente.

Las zonas donde el alumbrado deja mucho que desear son: Barrio Alta Montañita, Barrio del Tigrillo, Tramo de playa entre la punta y el centro, entre otros.

Alcantarillado: Según datos del INEC, el 3,26% de la población local  tiene acceso a una red de alcantarillado, el 86,21% está conectado a un pozo séptico, el, 0,27% se conecta mediante las descargas directas al mar, río, lago o quebrada, el 7,61% se conecta por letrinas, el, 4,08% está conectado a un pozo ciego y el 2,17% no cuenta con este servicio.

Otro problema que existe es la contaminación del Estero, que arrastra desechos sólidos que están tirados en la calle tales como botellas, latas, tapas de botellas e inclusive los propios restaurantes y hoteles que tiran sus desechos orgánicos e inorgánicos. Para drenar el agua sucia del río, los habitantes constantemente cavan una zanja que desfoja al mar,  sin embargo,  esta agua ya está totalmente contaminada.

Algunos factores externos que también surjen a causa del turismo de masas en Montañita son la aculturación, crecimiento de la explotación sexual femenina, o el total desinterés por la producción nacional y el consumo del mismo por el producto importado.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Un comentario en “Montañita, “la playa ideal”

  1. Obviamente, todas estas fallas se pueden mejorar siempre y cuando las autoridades pertinentes sean concientes de que la población local es quien más sufre la falta de organización, compromiso y de ayuda para solucionar estos conflictos, pero que a la hora de organizar eventos deportivos que resalten la “cultura surfera y fiestera” de Montañita son quienes salen como cabeza de cartel.

    Montañita se merece otro trato por parte de turistas, gobierno, población implicada en su mejora y cambio, no solo por su propio bien, sino por el de un futuro económico y turístico de la zona, porque como bien se dijo al inicio de este post, es la playa más importante del país y, más que ello, es y seguirá siendo una comuna en donde habitan personas que necesitan que los servicios básicos lleguen a sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *